Tuesday, September 12, 2006

Our Latest American Hero #36


angeldmercadovelazquez
Originally uploaded by Randuwa.
Army Staff Sgt. Angel D. Mercado-Velazquez, 24, of Sabana Grande, Puerto Rico assigned to the 1st Battalion, 325th Airborne Infantry Regiment, 2nd Brigade Combat Team, 82nd Airborne Division, Fort Bragg, N.C.; died in Yusifiyah, Iraq, on Sept. 1 of injuries suffered from mortar fire during dismounted combat operations.

“They Will Bury Soldier In Sabana Grande”

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – A serviceman from the U.S. Caribbean territory died of injuries suffered in a mortar attack in Iraq, a military spokesman said Sunday.

Sgt. Angel D. Mercado Velazquez, 25, died Friday in Yusifiyah, Iraq, Army spokesman Jose Pagan said in a statement.

Mercado, from the southwestern town of Sabana Grande, is survived by his wife and parents, Pagan said.

It was not clear when his remains would be returned to the U.S. territory of roughly 4 million people.

Sonia Santiago, who heads Mothers Against the War – a Puerto Rican group made up of mothers of soldiers serving in Iraq – expressed her condolences to his family.

To date, 52 Puerto Rican–born soldiers have died in Iraq and Afghanistan, according to Mothers Against the War.

An estimated 200,000 Puerto Ricans have enlisted in the U.S. Army since 1917, when the United States required them to serve in the military. More than 3,000 Puerto Ricans, who are American citizens, have died in battle.

“Sepultarán soldado en Sabana Grande”

SABANA GRANDE – Sin conocer a su primogénito, nacido hace apenas un mes, el sargento puertorriqueño Angel D. Mercado Velázquez, de 24 años y natural del barrio Cerro Gordo de Sabana Grande, murió el viernes en Irak, informó ayer el Ejército de Estados Unidos.

Sus familiares trataban ayer de asimilar la trágica noticia de la inesperada muerte de “Ñoñoco”, como le conocían.

El joven soldado murió el pasado viernes en Yusifiyah, Irak, a consecuencia de las heridas recibidas cuando estalló un mortero, informó José Pagán, portavoz del Ejército en Puerto Rico.

Con su muerte se elevaron a 51 los soldados puertorriqueños caídos en los conflictos bélicos en Irak y Afganistán.

“Nunca esperamos esto. Su madre está muy afectada”, expresó Miguel Mercado Lugo, padre del joven soldado, quien pertenecía a la Compañía del Cuartel Batallón 325 de Infantería, con sede en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte.

Mercado Lugo sostuvo que su hijo guardaba la ilusión de conocer a su primer hijo en diciembre cuando saldría de Irak, donde estaba desde julio.

El bebé nació hace un mes en Carolina del Norte.

Destacó que habló con Mercado Velázquez por última vez el pasado martes, cuando lo llamó para despedirse antes de emprender una misión.

Mercado Lugo, quien es maestro en la escuela intermedia Julio Víctor Guzmán de San Germán, dijo que recibió la llamada de su hijo a las 9:00 de la mañana.

“Dejé de dar clases y le dije a los muchachos que iba a hablar con mi hijo. Se despidió de mí porque iba a una misión que tenía pendiente. El llamó a todos sus hermanos y a su madre. Le dije que se cuidara. Estaba un poquito triste, porque no pudo ver a su hijo que tiene un mes”, relató Mercado Lugo.

Agregó que trató de consolarlo al decirle que había tomado unos días para ir a conocer al nieto en noviembre durante la semana de Acción de Gracias.

El maestro describió a su hijo, quien cumpliría 25 años el 25 de octubre, como un muchacho bueno y respetuoso. Antes de ingresar al Ejército en el 2002 estudiaba para maestro de educación física en la Universidad Interamericana, al tiempo que trabajaba en mantenimiento en una dependencia del Centro Médico de Mayagüez.

Destacó que luego del ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York en 2001, el joven se empeñó en ingresar al Ejército.

“El decidió irse pero yo le dije que si fuera por mí, él no se iba. Como ya era mayor, le dije ‘tu decisión es la que cuenta, pero si tú me dejaras tomar la decisión, yo diría que no’. Estuvo cuatro años y firmó por cuatro más”, relató.

Agregó que su hijo se entusiasmó tanto que pensaba hacer una carrera militar.

Además de sus padres, su hermano y dos hermanas, a Mercado Velázquez le sobreviven su esposa, Sheila Colón, y su hijo, Angel A. Mercado Colón.

Aún se desconoce cuándo llegarán los restos a Puerto Rico, pero el sepelio se llevará a cabo en el cementerio municipal de Sabana Grande, se informó.

No comments: